Invitado escribió:
Efectivamente la variante no va a solucionar el problema del tráfico en la travesía, además no creo que el problema sea el tráfico, sino la velocidad que llevan los vehículos. Creo que la variante va a ser una pérdida de dinero, pérdida de terrenos de los segureños y una pérdida de espacios naturales. Lo peor de todo es que todo esto no va a servir de nada. Vamos a adjudicar cada tema a su responsable, yo creo que si la junta de extremadura hace una obra de estas dimensiones en Segura es responsabilidad tanto la misma junta como del ayuntamiento. No creo que la junta haga una obra en Segura para "solucionar" un problema sin el permiso del ayuntamiento del pueblo en cuestión. Al igual que consultan para un pabellón, para un polígono o para cualquier otra obra, para esto también, que nadie escurra el bulto ahora y se hable claro por qué quieren hacerla aun con los problemas que conlleva.
Ya estamos como el del chiste: el problema no es la bala, sino la velocidad que alcanza disparada.
Es un planteamiento demasiado simple el que haces: el problema es la velocidad, dices. ¿Sólo? ¿No tendrán nada que ver las características de una vía estrecha, encajonada entre casas, con calles que desembocan en la misma, con una fuerte pendiente, varias curvas con escasa visibilidad y pequeño radio y el cada vez mayor número de vehículos que circulan?
Con tu planteamiento simple lógicamente la solución sería reducir la velocidad, pero ¿solucionaría esto el resto de problemas enumerados? La respuesta evidentemente es NO. Y para resolver esos problemas se necesita un nuevo trazado y, como es evidente, por donde quiera que vaya el trazado será necesario expropiar tierras.
Recuerdo que hace ya casi dos años vi por primera vez el anuncio en la página del ayuntamiento sobre la construcción de la circunvalacion. Desde ese momento y hasta que pusieron las primeras estacas nadie (repito, nadie) abrió la boca para decir que la solución no era adecuada, que se estropearía el entorno natural y que habría gente afectada, cuando era evidente que esto sucedería independientemente del trazado. Ante esta situación es lógico pensar que la mayoría de la población estaba conforme con la circunvalación. Además, y aunque quizás sea aventurarme mucho, creo que la gran mayoría de la población sigue conforme con la circunvalación y considera que resultara en beneficio para todos. Incluso la gente afectada también lo piensa, salvo que su lícito sentido de la propiedad y sentirse perjudicados supera a su convencimiento de necesidad de esta infraestructura.