|
Si bien este no es un asunto de política local, he de escribirlo aquí, por las normas de El Foro.
Respeto profundamente que haya gente que saque procesiones y que utilice su tiempo y su dinero en decorar (de manera lujosa en muchos casos) los Pasos, poner flores, pagar bandas de música y todo lo que sabemos que acompaña a la Semana Santa.
Respeto profundamente que otros estén dispuestos a llevar los pasos sobre sus hombros, a vestirse de nazareno, de romano, a llevar cirios y velas en sus manos, durante varios días.
Respeto profundamente que haya muchísima gente que les guste ver pasar por las calles de sus pueblos o ciudades el cortejo que conforman todo este conjunto; incluso muchos sin tener creencias religiosas participan, por tradición: así ha venido siendo siempre.
Todo esto forma parte de las distintas formas de pensar, de las costumbres de los Pueblos y, por consiguiente, son los típicos casos democráticos de respeto sin excusas posibles.
Una vez dicho esto, lo que me sorprende, por lo que estoy viendo y oyendo a través de los medios de comunicación, es que algunos de los señores que gobiernan estas hermandades (hablo, obviamente, a nivel general) quieran aprovecharse de ese poder de concentración general para imponer ideales de una cierta tendencia clarísima y ofrecerse, una vez más, como los verdaderos garantes de la moral general.
Como sabéis, se ha generado un movimiento en contra de la ley del aborto que prepara el Gobierno, en el que se ha involucrado la Iglesia y, por ende, las Cofradías de Semana Santa.
Estas Cofradía, que año tras año, muestran en las calles sus lujosos Pasos, ahora quieren dar la cara también políticamente, esto es, quieren estar por encima de decisiones que se toman en el Parlamento elegido por la Soberanía Popular.
Resulta cuanto menos chocante que ese "banderín de enganche" del "derecho a la vida" que ahora quieren lucir algunas Cofradías, se aplica en función de no sabemos muy bien que intereses.
Así, por ejemplo, no hubo la mas mínima "manifestación cofrade popular" contra la Guerra de Irak, en la que participó el Gobierno español de aquel entonces y otros gobiernos occidentales y que tantos "DERECHOS A LA VIDA" conculcó ¿son los irakíes de peor calidad que los embriones occidentales?.
¿porqué no hay "manifestación cofrade popular" contra la pena de muerte? ¿no es aplicable a este supuesto el DERECHO A LA VIDA? ¿son distintas estas vidas a las embrionarias?.
Los que se pueden curar con células madre embrionarias ¿no tienen DERECHO A LA VIDA? ¿porqué no hay "manifestación cofrade popular al respecto?.
Los de Guantánamo..., los que mueren de hambre.... los que.... ¿no tienen DERECHO A LA VIDA? ¿porqué no hay MANIFESTACIÓN COFRADE POPULAR al respecto?
En mi opinión, todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista en sus distintas manifestaciones y tengo el máximo respeto a las tradiciones y costrumbres, y quien me conoce lo sabe; ahora bien, quien ostenta una responsabilidad como es gobernar una Cofradía de Semana (que engloba a gente tan heterogénea) se tiene que aplicar el cuento a todos los efectos y no ser tan hipócrita).
Todo lo anterior ha sido expresado sin acritud y con el máximo respeto.
Carmelo Oyola Arroyo.
|
|